Una emocionante y palpitante aventura e introducción al barranquismo técnico: Rappel Coon Bluff, AZ

El increíble estado de Arizona es conocido como el país de los cañones y alberga muchos cañones de ranura hermosos y diversos con acantilados de paredes de roca escarpada, piscinas naturales profundas e impresionantes cascadas y caídas de agua. Muchos de estos hermosos cañones aún son relativamente desconocidos, rara vez se visitan y no están tan lejos de los caminos trillados como para poder acceder a ellos en un día de viaje. Para descender a estos cañones de travesía es de lo que se trata el «barranquismo» que consiste en caminar, escalar, saltar rocas, escalar, nadar y hacer rapel, siendo el rappel la más técnica de todas las habilidades del barranquismo y también la más peligrosa. El barranquismo se convierte así en «barranquismo técnico» cuando se requiere el uso de cuerdas o rapel para continuar con seguridad el descenso y la exploración de un área de barranco. Entonces, si está buscando una mayor aventura y más de un desafío al aire libre y la capacidad de explorar más los hermosos y remotos cañones rocosos de Arizona, entonces querrá ver cómo aprender a hacer rappel donde comenzará su ¡Adéntrate en el apasionante mundo del barranquismo técnico!

El rápel se define como «una técnica de escalada especializada utilizada para descender montañas o acantilados mediante el uso de un deslizamiento controlado por una cuerda de escalada anclada en la parte superior de la cornisa del acantilado». El rápel se considera una habilidad avanzada de barranquismo que requiere entrenamiento formal y práctica antes ya sea con un guía o por su cuenta. Después de haberme introducido recientemente en el deporte del barranquismo, me inspiré para continuar mejorando mis habilidades de barranquismo para poder explorar más de estos cañones remotos. Entonces, cuando un grupo de excursionistas local llamado Hiking Hikers Hiking Group (también conocido como Triple H) anunció que estaban ofreciendo una clase de introducción a rapel para principiantes en el área recreativa de Coon Bluff en el río Lower Salt, ¡me inscribí rápida y emocionada!

Ubicada a unas 17 millas al noreste de Mesa, en el hermoso río Lower Salt en el Bosque Nacional Tonto, el área recreativa Coon Bluff es un lugar pintoresco y popular para acampar, ir de picnic, pescar y también observar la vida silvestre y observar aves. A lo largo de las laderas del río y su exuberante hábitat ribereño, dicen que es muy común ver águilas calvas, buitres de pavo e incluso caballos mustang salvajes que deambulan desde el desierto en las primeras horas de la mañana. Para visitar el área recreativa de Coon Bluff, se debe comprar un Pase para el Bosque Nacional Tonto de uso diario, a un costo de $6 por vehículo. Puede comprar un pase antes de salir ya sea en línea o en su tienda local de artículos deportivos, como The Big 5 Sporting Goods.

Entonces, en una brillante y clara mañana de fin de semana de noviembre, y después de detenerme para recoger un pase para el Bosque Nacional Tonto, partí por la I-17 sur desde el norte de Phoenix para encontrarme con mis buenos amigos y compañeros de excursión para nuestra primera clase de rappel y aventura. . Aprendimos que Coon Bluff, con su acantilado de pared de roca vertical pura de 92 pies, también es un lugar popular para practicar habilidades de rappel, ya sea que sea nuevo y un principiante que recién comienza o si tiene más experiencia y avanzado. Siendo alguien que tiene un miedo real a las alturas, pensé, oh Dios mío, ¿92 pies? Me sentía tan nerviosa que ni siquiera estaba segura de poder seguir adelante, ¡al menos no sin un gran empujón por detrás!

Después de recoger a nuestro último amigo en Gilbert, en East Valley, finalmente estábamos listos para partir hacia Coon Bluff. Para llegar a Coon Bluff desde Phoenix, las instrucciones dicen que debe tomar la ruta 60 este hasta la salida de Power Road, luego diríjase hacia el norte por Power Road, que se convierte en Bush Highway. Después de aproximadamente 12 millas en Bush Highway, primero llegará a Phon D. Sutton Recreation Site Road, pero siga avanzando otra ½ milla y, a la izquierda, llegará a Coon Bluff Recreation Area Road. Giramos a la izquierda y llegamos a Coon Bluff alrededor de la 1:40 p. m., justo a tiempo para nuestra clase de rápel para principiantes de la sesión de las 2 p. m.

Estacionamos en el estacionamiento del área recreativa de Coon Bluff, donde también nos reunimos con algunos otros miembros de la clase que recién comenzaban a llegar, incluido nuestro buen amigo y compañero miembro de TLC Hiking, Dan Myers y su hija. Salimos, juntamos nuestras mochilas y equipo y después de posar para una foto grupal rápida, comenzamos la corta caminata por el sendero hasta la orilla del río en la base del acantilado y la pared de roca de 92 pies por la que pronto estaríamos descendiendo. Cuanto más nos acercábamos a medida que nos acercábamos, más alto parecía también. Desde la orilla del río, mientras esperábamos que llegaran todos y que comenzara la clase, disfrutamos viendo como todavía había gente bajando en rapel de la clase matinal de ese día. Wow, pensé mientras miraba hacia arriba con asombro. ¡Desde el suelo, mirando hacia arriba, jurarías que parecían 200 pies!

Pronto todo el mundo había llegado y fue sólo unos minutos más tarde que nuestro organizador e instructor del evento, el alpinista mundial profesional, Michael Marin, había llegado después de haber hecho rappel hasta el fondo. En esta clase de introducción al rappel, Michael expresó que íbamos a aprender todo sobre la técnica del rappel, la selección y construcción de anclas, el atado de nudos, el equipo, la terminología, qué hacer, qué no hacer y cómo salir de un aprieto. te metes en uno. Pero lo más importante, Michael comenzó enfatizando la importancia de la seguridad, la seguridad y aún más seguridad cuando se trata de rapelar, ya sea que sea nuevo y esté aprendiendo o que sea un barranquista o montañero experimentado. El descuido es la principal causa de accidentes y muertes y se puede prevenir aprendiendo las habilidades esenciales correctamente y siempre usando el sentido común, dijo.

Después de establecer la base de la seguridad primero en todo lo que haces cuando se trata de aprender a hacer rappel, luego nos presentaron el equipo y el equipo que necesitaríamos y usaríamos para nuestra primera aventura de rappel. Una lista del equipo básico que necesita para hacer rapel y que se puede comprar en una tienda local de REI es: 1) un arnés que le quede bien, los precios oscilan entre $40 y $55, 2) un mosquetón con seguro, $10-$20, 3) un arnés para rappel dispositivo como un figura 8 o un ATC, $15-$30, 4) un cordón prusik de 5ml, por $10, y por último pero no menos importante, y la pieza más cara, tu cuerda de escalar, que para barranquismo técnico, y para principiantes, se sugiera una cuerda tratada en seco que no se estire, idealmente de 9 a 10 ml y de 60 metros o 180 pies de largo, y que tenga un rango de precio de alrededor de $160, sin incluir la bolsa de cuerda que también necesitará por alrededor de $40. Además, cuando se trata de empacar el equipo y aventurarse en cañones húmedos para barranquismo técnico, las mochilas cuestan alrededor de $ 129, y para almacenar de manera segura su equipo y accesorios, es esencial tener un paquete seco para evitar fugas de agua y ya sea grande o pequeño. los precios oscilan aproximadamente entre $ 10 y $ 20.

Con nuestros arneses y equipo puestos de forma segura y segura, nos llevaron a un árbol detrás de nosotros donde Michael tenía cuerdas ancladas de forma segura y listas para que comenzáramos a aprender la técnica y la práctica de rapel, mientras aún estábamos en el suelo, cómo funciona el equipo y por qué. así como darnos a todos la posibilidad y la oportunidad de sentirnos cómodos con la forma de usar la cuerda a través del dispositivo de rappel. No es necesario que «se ponga manos a la obra», demostró, simplemente guíe la cuerda detrás de usted con la mano derecha hacia atrás, luego libere la presión y la resistencia para obtener una mayor velocidad o manténgala más apretada detrás de usted, agregando más presión y resistencia a los frenos. , para reducir la velocidad o detenerse por completo. Una vez que comprenda cómo utilizar esta técnica, todo lo que necesita hacer es recostarse en su arnés y confiar en que su equipo funcionará para usted. Después de que todos tuvieron la oportunidad de practicar y se sintieron lo suficientemente cómodos para continuar, ¡nos dieron el visto bueno para comenzar a practicar nuestro primer rappel real en vivo!

Seguimos a Michael mientras nos conducía por el sendero hasta la cima del acantilado y qué hermosa vista tenía sobre todo el valle del río Lower Salt. Wow absolutamente hermosa! Después de algunos consejos e indicaciones de última hora sobre la instalación de anclas, cómo instalarlas de manera segura, dónde y qué tipos son los mejores para usar, tanto naturales como artificiales, caminamos por el borde del acantilado donde Michael nos presentó el sistema dual. cuerdas que íbamos a utilizar y nos habló de la importancia de la redundancia a la hora de hacer cualquier tipo de rapel o montañismo especialmente para los principiantes, como nosotros.

Ahora estábamos listos para comenzar nuestro primer rappel. Michael preguntó: «Está bien, ¿quién irá primero?» Después de echar un rápido vistazo al borde del acantilado para tomar una foto de mi amigo Scuji esperando abajo, apenas pude verlo. Fue entonces cuando mi corazón comenzó a acelerarse y mis palmas comenzaron a sudar. Wow, pensé, ¡eso fue un camino muy largo y directo hacia abajo también! Tenía tantas mariposas y cuanto más tiempo estaba allí, más nervioso me ponía. Así que salté a la fila rápidamente detrás de mis amigos Carolyn y Bob y cuando estaba empezando a temblar como una hoja, caminé hacia el borde donde Michael me enganchó a la cuerda y me indicó que gritara abajo, «¿asegurado? «, luego de escuchar la llamada de vuelta, «asegurar», dijo que volviera a llamar diciendo, «rappel». Mientras mantenía mis ojos fijos en los de Michael, seguía preguntando, «¿lo estoy haciendo bien?» y como él repetidamente respondió, «sí, lo estás haciendo bien, lo estás haciendo bien, ¡sigue adelante!», y con su confianza y seguridad, comencé a caminar lentamente hacia el lado del acantilado, inclinándome volví a ponerme el arnés al mismo tiempo que tiraba de la cuerda detrás de mí con la mano derecha para mantener la velocidad lenta y el descenso estable, pero sin mirar hacia abajo ni una sola vez, solo concentrándome intensamente en lo que estaba haciendo hasta que casi a mitad de camino escuché una llamada de mi amigo Scuji que me gritaba: «¡Laura, mira a la izquierda!». Dudé y luego, de mala gana, miré hacia abajo para que pudiera tomar una foto. ¡Fue en ese momento que me di cuenta de que realmente lo estaba haciendo! Ahora comenzó a sentirse más fácil e incluso me sentía lo suficientemente cómodo como para soltar un poco la cuerda y aumentar mi velocidad, balanceándome un poco de la pared mientras continuaba acercándome al suelo. ¡Guau, qué experiencia tan increíble y emocionante! Una vez que llegué a salvo al suelo, mi buen amigo Bob estaba allí esperándome para ayudarme a desengancharme y nuevamente se me indicó que volviera a llamar a la parte superior, «fuera de la cuerda» para que la siguiente persona supiera que había terminado de rapelar. .

Después de haber completado mi primer rappel, esperé a que el resto de mis amigos y compañeros de clase bajaran sanos y salvos. Primero vino mi amigo Dan, luego Scuji, así como el resto de los miembros restantes de la clase, mientras continuaba tomando tantas fotos como podía, capturando sus primeras experiencias de rappel para ellos. Cuando bajaron los últimos miembros, el sol comenzaba a ponerse y, a las 6 p. m., la última persona había llegado y las cuerdas se soltaron para indicar que la clase había terminado oficialmente.

Fue un gran día y una experiencia increíble y una excelente clase organizada por el grupo de senderismo Hikers Hiking (también conocido como Triple H) e impartida por nuestro amigo, el alpinista mundial profesional, Michael Marin. ¡Una aventura emocionante que te hará latir el corazón, te sudará las palmas de las manos y será una excelente introducción al rapel y al barranquismo técnico, que nunca olvidaré! Entonces, si está buscando una mayor aventura y más un desafío al aire libre y le gustaría poder explorar más de los hermosos y remotos cañones rocosos del interior de Arizona, entonces le recomiendo aprender a hacer rappel y comenzar su aventura en el emocionante mundo. de barranquismo técnico!