Sector Ishasha y los leones trepadores de árboles

Habiendo sido despertado a las 0600 horas que mi té estaba fuera de mi tienda, salté de la cama y me senté en la silla de lona disfrutando de la luz africana temprana, escuchando a escondidas el río que pasaba. Normalmente un pequeño arroyo con bancos de arena, hipopótamos y elefantes cruzando, ¡sintiendo un toque africano! El río ahora se había convertido en una inundación completa después del diluvio de lluvia hace unos días. Esta era la temporada de lluvias. Mi ducha de arbustos había sido elevada previamente, así que después de disfrutar de la luz de la mañana volví a mi tienda para tomar una ducha caliente rápida antes de levantarme más despierto para ir a un safari en este sector de Ishasha, famoso por sus leones trepadores de árboles.

Después de tomar una taza de café, emprendimos un corto viaje hasta la cima de la cresta para escuchar el conjunto matutino africano: una mezcla de cantos de pájaros mientras el sol intentaba salir a través de la niebla de la mañana. Fue abrumador, todos los diferentes tweets, pitidos, arrullos y clics (que Ronald nos señaló cada vez que escuchábamos un sonido nuevo) mientras la niebla se levantaba de los valles y la luz cambiaba y se convertía en día. La noche anterior había llovido y despejado el aire, así que teníamos una vista impresionante de las montañas Rwenezori cubiertas de nieve en una dirección y los volcanes en Uganda, Ruanda y Congo en la otra. Debajo de nosotros había manadas de elefantes en la distancia que observamos mientras disfrutábamos de un café antes de que nuestro guía (y anfitrión) dijera: «Deberíamos ir a las higueras, parece que los leones todavía están en la higuera y no nos quiero extrañarlos». ¡Estábamos tan emocionados de escuchar esto y no podíamos esperar!

El campamento está comparativamente cerca de la higuera en la que habíamos encontrado los leones el día anterior cuando entramos en Ishasha (la parte sur del Parque Nacional Queen Elizabeth) y cuando llegamos allí encontramos 8 leones descansando en las grandes ramas horizontales de higuera. El día anterior cuando habíamos entrado al parque, 5 hembras estaban en una acacia y los 4 machos en la higuera junto a la que ahora estábamos estacionados. Las hembras se habían unido al resto de la manada durante la noche y esperamos ese brillo dorado del sol de la mañana para poder tomar algunas buenas fotos. Después de dejar a los leones, nos dirigimos a través de la llanura en el circuito del norte y debemos haber pasado mil kob, pastando y moviéndose constantemente como una gran manada.

También abundaban los topis y los búfalos, las tórtolas de cuello anillado, los coloridos abejarucos europeos todavía posados ​​en los árboles, los coucales con las plumas hinchadas para calentarse y los francolines corriendo delante del vehículo antes de despegar con su idiosincrásico ke- ke-ke-kekeke kuh llamar. Al otro lado del llano la vegetación es más espesa con más matorrales y matorrales. De repente, Ronald se detuvo y nos indicó que nos calláramos mientras susurraba «¡Leopardo, en el árbol!». Bastante convencido, a no más de 50 metros de la carretera se encontraba un leopardo bravura en una acacia. Ya nos había escuchado y en poco tiempo bajaba elegantemente del árbol (a diferencia de los torpes leones que parecen caerse). Pronto todos pudimos ver con la punta blanca como una pluma de su cola y desapareció entre la hierba alta. ¡Ojalá pudiera quedarse más tiempo! Estábamos felices por esto, pero muy tristes de verlo desaparecer…

Después de este memorable safari matutino, regresamos al Wilderness Camp para desayunar. Nos dirigimos a lo largo de la cresta y vimos más búfalos revolcándose en charcos de lodo, Kob y Topi, luego bajamos a la llanura del río antes de adentrarnos en el bosque que bordea la orilla del río donde se oculta el campamento. El campamento salvaje de Ishasha se encuentra en un recodo del río Ntungwe y la tienda principal de comedor y sala de estar está ubicada en el centro justo al lado del río. Las mesas ya estaban preparadas con frutas frescas y jugo a nuestra llegada.

George, el jefe de camareros vino y tomó nuestros pedidos para nuestro desayuno principal a media mañana. ¿Queremos huevos, frijoles, salchichas y sándwiches? No hay menú, pero todo para un desayuno inglés completo estaba disponible, incluidos los champiñones. Trajeron tostadas calientes y me encantó ver que tenía agradables huevos revueltos amarillos en lugar de los blancos que se encuentran en la ciudad, ¡tan sabrosos!

También pueden hacer panqueques y tienen un excelente muesli crujiente tostado con miel hecho en casa y café real; solo pídales que lo hagan más fuerte si es demasiado débil para su gusto.

Después de un largo desayuno me dirigí de regreso a mi tienda, encontré mi libro y disfruté de la comodidad de mi hamaca que cada tienda tiene a un lado. Me molestó una enorme salpicadura de agua y descubrí que la orilla se había erosionado tanto que un árbol de la orilla había caído al río. Paul nos dijo que cuando el río está bajo, el almuerzo y la cena a veces se sirven en los bancos de arena junto al arroyo. El almuerzo se sirvió en el mismo lugar que el desayuno: el arroyo se había convertido en el Congo, el agua fangosa marrón con árboles había sido arrastrada por el torrente. Una vez más, no hay menú para el almuerzo, sino comida diferente cada día: ensalada, panecillos caseros, mousaka, embutidos y queso. No es comida gourmet, pero sí muy rica, sana y casera. Luego nos retiramos a la sala de estar donde hay un buffet de té y una mesa de café con excelentes galletas caseras y galletas con chispas de chocolate para picar mientras jugamos gammon. Este también es un buen momento para cargar las baterías de la cámara si el generador está encendido.

El campamento tiene ocho tiendas en total, cada una con camas gemelas, iluminación solar, estantes para su ropa y una ducha separada en suite y un baño pequeño con lavabo y un inodoro «nocturno» ecológico en la parte trasera. Puede enrollar la lona para que tres lados de su tienda estén abiertos y deje que la brisa sople mientras disfruta de los sonidos de la vida del bosque afuera. Ishasha realmente está en el medio de la nada y no puedes escuchar el tráfico y apenas tienes señal de teléfono móvil. El campamento no pretende ser ostentoso (no hay internet inalámbrico, no hay spa, no hay aire acondicionado, no hay piscina, no hay tratamiento de spa y no hay bodega de vinos finos.) pero es cómodo y práctico.

Las habitaciones no están lujosamente decoradas con el estilo de la gran campaña de 1920 o las antigüedades clásicas del campamento de safari, pero tiene todas las comodidades que necesita: duchas calientes, agua fría y caliente junto al lavabo y agua embotellada para lavarse los dientes y mucha privacidad entre las tiendas. . Las carpas no tienen techos de paja, sino que aprovechan la sombra natural de los árboles y se mimetizan con el entorno. Me gusta especialmente el inodoro de «día» con descarga de agua que está lejos del río y está abierto a la vista del bosque. No hay nada mejor que un baño con vista y, si eres un observador de aves, te recomiendo que tomes tus binoculares para ver los cálaos mientras se precipitan entre los árboles, así como todas las demás especies de aves en los árboles.

A última hora de la tarde fuimos a otro safari, primero al Kob lek (caldo de cultivo) que estaba cubierto de grullas crestadas danzantes, jabalíes y kobs y disfrutamos de un gin-tonic, cervezas, nueces y palomitas de maíz mientras la luz se desvanecía antes de regresar. para una cena temprana. La cena es un asunto de cuatro platos a la luz de las velas. Un entrante, sopa, plato principal y postre. Las sopas eran excelentes: pepino, tomate y albahaca, calabaza y boniato, platos principales variados cada noche: pollo, pescado o ternera con verduras crujientes que incluían brócoli y coliflor (una rareza en la selva), y una noche un chocolate increíblemente rico. postre. La comida sin pretensiones, al igual que los vinos pero sabrosos. Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego para tomar un café antes de retirarnos temprano a la cama después de un día increíble con la naturaleza.

Tuvimos la mala suerte de no ver a la cigüeña picozapato en nuestro viaje a los apartamentos del lago George, pero en general, teniendo en cuenta que era la temporada de lluvias, la pasamos increíble, vimos la espléndida cigüeña picozapato y una mañana vimos más de 200 elefantes, algunos con enormes colmillos, encontré un león muerto y vi una increíble vida de aves, especialmente todo tipo de aves rapaces, incluido un halcón de Amur. Hay algo mágico en ver juegos en Uganda, especialmente en Ishasha. Son tan pocos otros turistas que cuando ves un juego es en gran medida en un entorno virgen. No hay radio silbante en su automóvil y otros veinte vehículos viendo el leopardo. No todo el mundo ve los famosos leones de los árboles, pero eso es lo que lo hace aún más especial si lo haces.

El campamento Ishasha Wildness es el único campamento para quedarse en Ishasha a menos que acampes en el campamento cerca de la sede del parque. El campamento es ecológico y trabaja con Kazinga-Bukorwe Community Trust, que ofrece a los turistas alternativas a los safaris, como la forma en que la comunidad local está abordando problemas como los elefantes que atacan los cultivos. Es un viaje largo de diez horas para llegar allí, pero una vez que llegas allí, vale la pena, especialmente si estás en camino hacia o desde el avistamiento de gorilas. Olvídese de su teléfono e Internet: vuelva a la naturaleza y pase un par de noches en este increíble rincón de África, ¡tan magnífico!