Cabo Reinga y Playa de las 90 Millas – Diarios de Te Araroa 1

¡Los primeros 100 de los 3.000 kilómetros de caminata están hechos! Mientras escribo esto, me acaban de dejar en Kaitaia, la última ciudad importante antes de Cape Reinga, el punto más al norte de Nueva Zelanda accesible para los visitantes. Acabo de terminar de caminar por la infame 90 Mile Beach y wow, fue duro. Sin embargo, también fue divertido y estuve feliz la mayor parte del tiempo. 90 Mile Beach es un asesino, tanto mental como físicamente, y se dice que si puedes hacer esto, también puedes hacer el resto del camino. Así es como experimenté mi primera sección de Te Araroa, desde Cape Reinga hasta 90 Mile Beach.

Playa de 90 millas Nueva Zelanda
Salida desde Auckland

Después de haber estado en Auckland durante casi una semana, estoy feliz de dejar la ciudad. Mi hotel era el peor y no dormí bien desde que llegué, así que tenía muchas ganas de irme, a pesar de que sentía que me iba a resfriar. Solo necesitaba alejarme de la ciudad ya que me estaba quitando toda la energía. Reservé un autobús a Kaitaia y un traslado hasta el Cabo. Nada me impediría empezar. Ni siquiera el resfriado que estaba teniendo y los dolores de garganta que me mantenían despierto durante la noche. Cuando llegué a Kaitaia, fui a la farmacia para abastecerme de analgésicos por si acaso.

Llegada a Cabo Reinga

A la mañana siguiente me desperté sin sentirme muy bien, pero con el ánimo suficiente para conseguir mis provisiones para los primeros cinco días de viaje. Fui al supermercado, compré mis alimentos y esperé ansiosamente mi transporte, que estaba previsto para las 12.30 hs. Según el conductor, Paul, el traslado suele durar una hora y media, así que al menos debería tener tiempo suficiente para llegar al primer campamento de esta noche. Desafortunadamente, la Isla Norte no deja mucho espacio para acampar libremente y, aunque sé que la gente seguirá haciendo esto donde pueda, prefiero respetar las reglas locales y no pasar la noche en un lugar donde no tengo permitido hacerlo. Lo que significaba que todavía me quedaban 12 kilómetros por recorrer después de llegar a Cabo Reinga.

Habiendo estado allí antes en 2018 cuando estaba increíblemente brumoso, estaba feliz de que fuera un día hermoso. Al llegar al Cabo, no sentí más que emoción. Cape Reinga es un sitio sagrado para los maoríes, encontrarás un árbol Pohutukawa de 800 años y desde aquí, los espíritus de los difuntos abandonan el continente y descienden al inframundo para regresar a su tierra natal tradicional de Hawaiki.

También con mi traslado estaba Xavier y al llegar conocí a Ida con quien compartía habitación en Kaitaia, así que decidimos caminar juntos. No había nadie más en el faro, lo que lo hizo aún más impresionante y, lamentablemente, solo tuvimos unos momentos para observar la belleza de la naturaleza, porque delante de nosotros estaba el primer desafío de Te Araroa: los cruces de marea en la playa de Te Werahi.

El famoso faro de Cabo Reinga
Inicio Te Araroa Cabo Reinga
Comienza en Cabo Reinga
Cabo Reinga a la playa de Te Werahi

El camino hasta la playa de Te Werahi fue bastante sencillo y estaba bien señalizado. Abajo, en la playa de Te Werahi, hay dos cruces que dependen de la marea y es mejor no estar allí con la marea alta. La marea alta sería a las 16.00 hrs de ese día, por lo que esperábamos estar en el primer tramo a más tardar a las 15.00 hrs. Habíamos escuchado que era solo un recorrido corto a través de una sección rocosa, pero había leído en el blog de Rosie que una gran ola la había arrastrado, así que estaba un poco preocupado. Aunque no debería haberlo hecho porque cruzar las rocas fue muy fácil, llegamos a las 15:15 y era bastante tiempo para cruzar manteniendo los pies secos. Solo tuvimos que esperar un poco a que la ola volviera a rodar y luego tomar una carrera rápida. Nada importante, solo sentido común, se sentía.

Vista del Cabo Maria van Diemen
Playa Te Werahi

La playa de Te Werahi es simplemente impresionante. Al final hay un cruce de mareas que se recomienda no hacer con marea alta. Es difícil verlo desde la distancia, pero al final de la playa un río fluye hacia el mar y este río se hace más grande cerca de la marea alta, lo cual es algo común en Nueva Zelanda, por ejemplo, también experimenté esto en el Abel Tasman. Pista Costera. Las mareas son parte de tu aventura. Llegamos justo alrededor de la marea alta y, aunque no tenemos prisa, decidimos comprobar la profundidad del agua. Y decidimos descalzarnos porque es solo una travesía por hoy y no parece que valga la pena mojarse los pies ya, ya habrá bastantes pies mojados en el resto de Te Araroa. Nos metemos en el río y resulta que llega justo debajo de nuestras rodillas, así que nada tan malo. Sin embargo, no confíes en que mi experiencia sea similar a la tuya, ya que he oído hablar de personas que se ponen de pie hasta la mitad.

El tramo rocoso que hay que cruzar en la playa de Te Werahi
El tramo rocoso que hay que cruzar
Corriente de marea en la playa de Werahi
Las rocas rojas y Twilight Beach

A partir de aquí, es una caminata fuerte cuesta arriba a través de algo que se puede describir mejor como una mezcla entre un desierto y una isla volcánica. Hay cincuenta tonos de dunas de arena rojas y amarillas por todas partes. El sendero está mal marcado, pero con nuestros conocimientos combinados nos las arreglamos bien y llegamos a las tierras de cultivo después de esta sección no mucho más tarde. Para entonces hemos hecho unos 7 kms y siento mucho dolor. No he tomado analgésicos desde esta mañana, me falta el aire y mis piernas no pueden más. Básicamente, es solo sentarme, tomar medicamentos, comer mucho y recuperar mi fuerza para el último momento.

Te Araroa Nueva Zelanda
rocas rojas
Playa crepuscular

Esto definitivamente funciona porque en media hora estoy funcionando de nuevo y absorbiendo toda la belleza natural que me rodea. Con cada paso que doy, me siento más y más agradecida de poder estar aquí y experimentar esto en un hermoso día como hoy. El siguiente es el descenso a Twilight Beach, la última playa de hoy. Falta aproximadamente una hora, antes de que haya algunas escaleras para subir al campamento de Twilight Beach. Llego allí justo antes del atardecer, armo mi carpa y disfruto de una hermosa puesta de sol. La vida es buena.

Atardecer en Playa Crepúsculo Te Araroa
Atardecer en la playa Crepúsculo
Playa de las 90 millas – día 1

La siguiente es 90 Mile Beach, una playa que, de hecho, tiene solo 88 kilómetros de largo en lugar de 90 millas. Sin embargo, 88 kilómetros sigue siendo mucho, especialmente teniendo que caminar en tres días debido a las opciones limitadas para acampar. Soy el último en levantarme y decido tomarme las cosas con calma, no siento prisas ni necesidad de irme. Después de un café, preparo mi tienda de campaña y empiezo mi caminata por las colinas que conforman el extremo norte de 90 Mile Beach. Después de aproximadamente una hora llego a un mirador, desde donde hay muchos escalones que bajan a la playa. Aunque sé que esto va a ser difícil, ¡estoy deseando que llegue!

El primer día en 90 Mile Beach es fácil para mí. Acepto fácilmente un ritmo rápido y con el viento de cola siento que estoy volando. Paso a otros excursionistas y me siento lo mejor posible. El cielo es bastante impresionante y el sol brilla. Tomo un almuerzo rápido en un tronco y finalmente llego al campamento de Maunganui a media tarde con el mejor de los espíritus. Solo tengo una pequeña ampolla, pero aparte de eso, me siento bastante bien. Sin embargo, tengo una noche inquieta porque el viento hace que mi tienda haga mucho ruido. Recuerdo claramente haberme quedado sin aliento en las montañas suecas hace solo unas semanas, así que me mantiene despierto la mayor parte de la noche.

Primeras vistas de 90 Mile Beach
Camping Maunganui Bluff
Playa de las 90 millas – día 3

El segundo día en Ninety Mile Beach comienza con un cielo oscuro y una llovizna. Decido ponerme mi equipo de lluvia solo para estar seguro porque no quiero ponérmelo todo mientras voy de excursión y tener que parar de nuevo. Eventualmente, la lluvia nunca comienza realmente, así que durante mi primer descanso me lo quito todo de nuevo. El viento es un poco más fuerte hoy, pero estoy escuchando música y un montón de podcasts que me ayudan a pasar la mayor parte del día. Solo la última hora se está volviendo un poco dolorosa. Lo cual también se debe al hecho de que se dice que el campamento para esta noche está a solo 200 metros de la playa, sin embargo, es una caminata de 1 kilómetro a través de un camino de grava, lo cual es un verdadero dolor para los pies. ¡Sin embargo, la cerveza que encuentro al llegar es increíble!

Desafortunadamente, hoy mis pies han sufrido. Ayer fue un día con los pies mojados todo el día, tantos cruces de arroyos en el camino y mis pies simplemente no están acostumbrados a eso. Cuento nada menos que siete ampollas en los pies. Sin embargo, he llegado hasta aquí, puedo hacerlo mañana, también.

Encontrar conchas me impide pensar en el dolor
Nuestro grupo en Hukatere Lodge
Nuestro grupo en Hukatere Lodge / créditos: Tom Boerman – I Walk Around the World
Playa de las 90 millas – día 4

De alguna manera pensé que estaría bien, pero ponerme los zapatos a la mañana siguiente es puro horror. Decido darme muchos descansos y tiempo hoy. Tengo 31 kilómetros de arena por delante y no quiero lesionarme. También me quito los analgésicos que he estado tomando para mantener mi resfriado bajo control. Desafortunadamente, dentro de una hora vuelvo a sentir dolor. Va a ser un día largo, creo…

Durante la primera mitad del día me mantengo de buen humor mientras escucho música y podcasts. Hay una opción para acampar en el km 17, pero decido marchar al próximo campamento en Ahipara, el primer pueblo del sendero. Solo unos pocos kilómetros después del desvío, me arrepiento de esto, ya que mis pies están terriblemente dolorosos y me hacen pasar un mal rato. Decido anteponer la mente a la materia, pero es difícil. Veo a los demás delante de mí luchando también y trato de alcanzarlos para que al menos haya alguien con quien hablar. Todos me dicen que lo están pasando mal. El viento ha cambiado y ahora está directamente en mi cara y la ciudad que puedo ver desde lejos no parece estar más cerca.

Los últimos kilómetros son los peores. Sigo hablando conmigo misma de que puedo hacer esto y que son solo mis pies. Tardo una eternidad en salir de la playa (“ya casi llegas” son las palabras que escucho no menos de cinco veces) y luego me doy cuenta de que falta otro kilómetro hasta el campamento. Podría haber muerto allí mismo, pero me las arreglo para dar un montón de pasos más e incluso encontrar un lugar para acampar con el resto del grupo, que cojea como yo.

Mientras me quito los zapatos, noto que se me infectaron dos ampollas y una de las uñas de mis pies no está bien. Me dolían los pies por una razón. Esa noche pedimos comida tailandesa y el dolor parece olvidarse rápidamente.

vistas infinitas…
90 Mile Beach Nueva Zelanda
¡Los primeros 100 km son una vuelta!
Atardecer en Ahipara cerca de la playa de 90 millas
Atardecer en Ahipara
Un enganche a Kaitaia

Hacer autostop o no hacer autostop: esa es la pregunta que mantiene ocupados a algunos excursionistas de Te Araroa durante gran parte de su viaje. Antes de emprender esta aventura, decidí que quería hacerlo todo. Sin embargo, ya había pasado unas pocas horas de caminata y escuché que muchas secciones están actualmente cerradas por varias razones (lo que significa un montón de caminos para desviar) y lo supe: esto no es para mí. Si siento que quiero que me lleven, lo conseguiré felizmente. No soy un purista que sienta la necesidad de caminar cada kilómetro según el libro. No tengo nada que probar y nadie a quien le debo una explicación más que a mí. Estoy aquí para caminar por un hermoso país y pasar un buen rato. Vine aquí porque la naturaleza de Nueva Zelanda me hace feliz. No caminar por una carretera.

Y así fue fácil tomar la decisión de conseguir un viaje a Kaitaia. También porque el Bosque de Herekino, la próxima sección prevista, está cerrado debido a la enfermedad de muerte regresiva de kauri. Lo mismo para el notorio bosque de Raetea más adelante. Junto con otros dos que tienen demasiado dolor en los pies para continuar, decido salir a la carretera para hacer autostop y nos recogen en cinco minutos. Otros 15 minutos más tarde estamos de vuelta en Kaitaia y sabía que era una gran decisión. Ahora estoy poniendo mis pies a descansar para los próximos días por venir. Quiero que estén completamente recuperados cuando comience mi próxima sección, ya sea que tarde unos días o una semana.

Realmente he disfrutado mis primeros 100 km en Te Araroa a pesar de haber tenido bastante dolor el último día. Nueva Zelanda ha sido extremadamente amable con el clima hasta ahora y caminar en una playa durante 88 kilómetros puede no ser para todos, estoy feliz de haberlo hecho y orgulloso de que, aparte de mis pies, el resto de mi cuerpo se las arregló bien. ¡Estoy deseando que lleguen las próximas semanas!

¿Te gustan mis historias y quieres comprarme un café en el camino? Puedes haz esto aquí. ¡Gracias!