Bay of Islands – Diarios de Te Araroa parte 2

He estado caminando durante diez días y wow… Ya he estado experimentando muchos paisajes y emociones diferentes. Desde mi última actualización, me salté una sección, mis ampollas casi se han curado y casi he visto mi iPhone ahogarse. Fue una semana especial caminando por la Bahía de las Islas. Aquí hay más sobre mi segunda semana en Te Araroa Trail en Nueva Zelanda.

Wananaki
Lluvia y bosques cerrados

Después de 90 Mile Beach, me tomó cuatro días dejar que mis pies y ampollas sanaran. Al final de esos cuatro días, estoy ansioso por volver a la carretera, pero una vez que empiezo a planificar, no puedo decidir qué hacer. Se trata de una caminata de 4 a 5 días desde Kaitaia hasta Kerikeri, pero parte de esta ruta está cerrada debido a la enfermedad de la muerte regresiva del kauri, por lo que hay que caminar largos tramos por caminos (de grava). También se recomienda evitar el bosque Puketi durante las fuertes lluvias. Y desafortunadamente, Metservice ha anunciado un código naranja planeado para los días en que tengo planeado caminar por esa sección. Tengo una noche de insomnio por esto y por la mañana decido saltarme esta sección y viajar a Kerikeri en autobús. No me gusta la idea de cuatro días de solo caminatas porque los bosques están cerrados y/o son demasiado peligrosos. Inmediatamente después de tomar esta decisión, parece que me he quitado un peso de encima.

Kerikeri
A la bahía de las islas

En Kerikeri me alojo con Asanka, que el año pasado paseó Te Araroa con su familia, incluido su bebé de dos meses. Me da algunos consejos muy valiosos, como agregar electrolitos a mi agua potable por la mañana y comenzar a tomar magnesio por la noche. Antes de comenzar la siguiente sección de mi caminata, visito la farmacia local y salgo bien abastecido. Asanka me deja en las afueras de Kerikeri, donde camino directamente hacia el bosque. ¡Estoy de vuelta en TA!

Debido a la silvicultura, el sendero se ha desviado aquí y, a pesar de que regularmente tengo que saltar a un lado para los camiones madereros que pasan y el hecho de que casi todo el día transcurre en un camino de grava, disfruto estar de vuelta en el sendero. . Las vistas son hermosas y los helechos son enormes. Me duelen un poco los pies, pero no es nada que no pueda manejar. Antes de iniciar el descenso a Waitangi, hago un desvío hacia Mt. Bledisloe, desde donde puedo obtener una primera vista de la famosa Bay of Islands, una de las principales vistas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

bahía de islas
Motivos del Tratado de Waitangi

Al día siguiente decido tomármelo con calma. Por la mañana primero voy a los terrenos del Tratado de Waitangi, el sitio histórico más importante de Nueva Zelanda. El Tratado de Waitangi se firmó aquí en 1840, que sentó las bases de lo que ahora es Nueva Zelanda. La calidad de la gira es bastante normal, así que rápidamente decido continuar por mi cuenta, lo que me sienta bien. Después de unas horas de mirar alrededor, recojo mi mochila en la recepción. Es hora de empezar a caminar de nuevo.

russell

A lo largo de la costa camino hasta Pahia, donde me salgo del sendero por unas horas. Quiero visitar Russell, ubicado al otro lado de la bahía. Russell es un pueblo histórico donde se establecieron los primeros asentamientos europeos permanentes y creo que sería bueno echar un vistazo. Cojo el ferry y diez minutos después he llegado al otro lado. Camino hasta Flagstsaff Hill, otro lugar importante para la historia de Nueva Zelanda. Desde aquí tengo una hermosa vista sobre el resto de la Bahía de las Islas. Por un momento juego con la idea de ir a Cape Brett, un vagabundo que me ronda desde hace años. Eventualmente descarto la idea porque mi enfoque principal aquí es caminar por Te Araroa y entonces empiezo a hacer mi camino a la Bahía de Orongo.

Oversteek cerca de Russell
Cruzando a Russell
Uitzicht en el cabo Brett
Vista del cabo Brett
un reto mental

Una vez en el camping tengo un pequeño colapso mental. Estoy encontrando esto más difícil de lo que había imaginado. No he dormido bien en semanas y me duele casi sin parar cuando voy de excursión. Además, he estado fuera de casa durante tres semanas y con una diferencia horaria de 12 horas, mis amigos y familiares se sienten muy lejos de mí y comunicarse con ellos es un desafío. Cuando estoy despierto, ellos están en la cama y al revés. Por lo general, solo les envío mensajes en mis mañanas (sus tardes), cuando empiezo mi caminata del día. En mi noche, se están preparando para el trabajo y demás, por lo que es un desafío encontrar un momento que sea bueno para ambos. La idea de que será así por otros cinco meses me golpea fuerte. Me acuesto temprano y espero un día mejor mañana.

Caminando por la carretera…

Los días siguientes consisten enteramente en caminar por la carretera o caminar por la carretera principal. Una vez en un camino asfaltado, la otra vez en un camino de grava. Llueve ambos días, así que lo aprovecho al máximo saludando con entusiasmo al tráfico que se aproxima y escuchando música. El segundo día camino con Simone de Sudáfrica. Al principio no quería dejar el campamento por el código naranja, pero por la mañana me pareció lo suficientemente bueno como para partir de todos modos. Después de tres horas de llovizna, comienza el aguacero y en minutos estoy empapado hasta los huesos. Incluso en los bolsillos de mi chubasquero hay una gran capa de agua, pero mi teléfono que guardé en uno de ellos todavía parece funcionar bien por suerte.

Afortunadamente, existen los ‘ángeles del rastro’ o personas que te dan la bienvenida a su hogar en el camino. Dave y Alex viven en Helena Bay y reciben a los caminantes en su jardín. Los llamo y soy muy bienvenido a quedarme en su casa. Una vez en su porche, puedo secar mis cosas y tomar una cerveza y una comida fresca. Quiero cargar mi teléfono, pero de repente recibo el mensaje de que hay agua en mi iPhone y que no se puede cargar. Estoy bastante ansioso, porque todo lo que necesito para mi caminata está en este teléfono. Además, debido al WiFi lento aquí en Nueva Zelanda, mi teléfono no ha hecho copias de seguridad durante un mes y ninguna de las fotos que tomé está en mi iCloud todavía.

Al final logro cargar mi teléfono a través de mi banco de energía, pero lo primero que hago tan pronto como llego a la siguiente ciudad es conseguir una bolsa impermeable para mi teléfono. Lamentablemente, mis auriculares no sobrevivieron a la lluvia.

Nieuw-Zeeland op een regenachtige dag
Nueva Zelanda en un día lluvioso
de vuelta a la costa

Al día siguiente sube el Helena Ridge Track, un recorrido bien señalizado, pero con algunos tramos muy empinados. A pesar de la fuerte lluvia decido ir por ella y aunque el camino es bueno, también es muy resbaladizo en muchos lugares. Regularmente me resbalo y al final me siento aliviado de no haberme caído de la montaña. Completamente cubiertos de barro, Simone y yo conseguimos un aventón para los últimos 10 kilómetros hasta el siguiente pueblo: Whananaki.

Aquí encuentro un hermoso camping donde logro secar todo mi equipo al sol. El tiempo ha sido bastante malo en los últimos días, pero ha sido bastante bueno ahora. Seco todas mis cosas, cargo mi teléfono y vuelvo al día siguiente.

Salir de Whananaki comienza con el puente peatonal más largo del hemisferio sur, que tiene 395 metros de largo. Después de cruzarlo, camino por la ruta costera de Whananaki. Después de unos 8 kilómetros llego de nuevo a una carretera asfaltada y me siento un poco decepcionado. De los últimos 110 kilómetros, fueron casi 90 kilómetros por carretera principal y trocha pequeña. Afortunadamente, las secciones del sendero por las que pasé son hermosas. Camino los 16 kilómetros completos hasta el siguiente pueblo, donde organizo un autostop para llegar a la ciudad. Aquí recojo mi paquete con mi computadora portátil y lentes de contacto nuevos, respaldo mi teléfono con wifi decente y reabastecimiento.

Pista de la cresta de Helena
En la pista de Helena Ridge
Pasarela de Whananaki
sendero de la vida

La vida en el camino es simple. Un día promedio para mí es levantarme entre las 06:00 y las 06:30, caminar desde las 08:00 y disfrutar del viaje que tengo por delante. Por lo general, llego a mi lugar para pasar la noche alrededor de las 4 p. m., donde armo mi tienda de campaña, a veces socializo con otros excursionistas si los hay, pero a veces también no hago nada por un tiempo. Alrededor de las 6 p. m. empiezo a cocinar y a cenar, después de lo cual me acuesto alrededor de las 7 p. m. y me acuesto a las 8 p. m. Los días que estoy ‘en la ciudad’ me reabastezco para los próximos días, lavo la ropa, me preparo para los tramos por venir (calcular número de kms por día, averiguar si se puede recargar agua en el camino, averiguar dónde la comida está disponible y dónde se puede pasar la noche). A veces publico en Instagram ya veces no tengo ganas. Duermo casi 10 horas cada noche, lo que se siente increíble.

Ngungurú
son las cosas pequeñas

Mis ampollas ahora están razonablemente curadas, mis pies todavía tienen algo problemas con el camino caminando pero me estoy acostumbrando. Al igual que caminar en corredores de montaña, comer mucha comida poco saludable con muchas calorías, a veces dormir poco y constantemente oler tu propio hedor porque has estado caminando con la misma ropa sin lavar durante seis días. Estoy agradecido con las personas que me dieron un aventón que no me rechazaron porque huelo horrible. Disfruto de las pequeñas cosas como huevos frescos o una taza de café. O una sonrisa amistosa de un extraño. De ser despertado por los pájaros (todavía no he puesto mi alarma para un solo día) y la belleza de Nueva Zelanda. ¡Hasta la proxima vez!

¿Te gusta mi contenido y te gustaría donar una taza de café para el camino? Puedes hacerlo a través de Cómprame un café. ¡Gracias por adelantado!

Distancia recorrida:
Día 5. Kerikeri – Waitangi 17 km
Día 6. Waitangi – Russel – Orongo 12 km
Día 7. Orongo – La Granja 22 km
Día 8. La Granja – Bahía Helena 18 km
Día 9. Bahía Helena – Whananaki 15 km (en 12 km de desnivel)
Día 10. Whananaki – Ngunguru 26 km